Orientación

Cuándo llamar a un abogado?

 

Antes del problema. La labor del abogado es imprescindible en actuaciones judiciales. Sin embargo, el margen de actuación y asesoramiento se limita enormemente en tales supuestos. La consulta al abogado debe ser previa a la generación del problema para poder así diseñar la línea de actuación más conveniente, minimizando o eliminando las consecuencias negativas.

 

¿Cómo evitar ir a juicio?

 

No siempre la solución es pleitear. Además del dominio de las técnicas de negociación, deben emplearse otros métodos, como la mediación o el arbitraje, para explorar las diferentes opciones y alternativas que ofrece un conflicto. Sólo con el asesoramiento necesario es posible alcanzar soluciones provechosas cuyo cumplimiento pueda garantizarse.

 

¿Qué seguridad me pueden dar si decido iniciar acciones judiciales?

 

Nadie puede asegurar al 100% el resultado de un contencioso. La razón es simple: depende de un juez. Sin embargo, el acceso a la información relevante y el seguimiento permanente de los procedimientos en los juzgados, son las claves para obtener los mejores resultados.

 

¿Cómo tratar con la Administración?

 

Las administraciones públicas en general, ya sean Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos o Administración Central, son entidades complejas. Su régimen de funcionamiento y necesidades son peculiares. Si se carece de la experiencia y los medios adecuados, es difícil poder aprovechar esa complejidad para obtener en cada situación una respuesta satisfactoria.