Formularios‎ > ‎

Denuncia a Inspección de Trabajo

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2010 6:55 por Nacho Sagrado

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE BARCELONA

 

 

La presente denuncia amplia la presentada con fecha *, número de registro de entrada *, tramitada por el Subinspector D. *. El motivo de la ampliación es poner en conocimiento de la Inspección varios hechos relacionados con la relación laboral mantenida con la empresa, que pueden constituir infracciones laborales de diversa naturaleza.

 

Los hechos denunciados, sin perjuicio de los ya detallados en la denuncia inicial, son los siguientes:

 

1.      El trato desplegado por el empresario era denigrante y vejatorio. En numerosas ocasiones me gritaba e insultaba (falta muy grave, atentar contra la intimidad o dignidad de los trabajadores – art. 96 ET)

 

2.      Exceso en el número de horas extras realizadas. El horario reflejado en la denuncia inicial excede de la jornada máxima de 40 horas en 5,25 horas semanales (falta grave, violación de normas sobre tiempo de trabajo – art. 95.4 ET, art. 37 L8/1988).

 

3.      Mi contrato laboral era temporal por acumulación de tareas, con un límite máximo de 13 meses. Empecé a trabajar el 1 de octubre de 1997 y trabajé ininterrumpidamente hasta el 5 de abril de 1999, esto es, algo más de 17 meses. El día antes me comunicaron la finalización de contrato, si bien luego me remitieron una notificación para que me reincorporase y ante el Departament de Treball reconocieron la improcedencia del despido, optando por la readmisión (transgresión de normas sobre contratación temporal – art. 95.6 ET, art. 37.3 L8/1988)

 

4.      El lugar donde desempleñaba mis servicios para la empresa denunciada es un café donde se sirven todo tipo de comidas, refrescos y bebidas alcóholicas. El Convenio aplicable es el de hostelería y turismo, sin embargo, la empresa se acoje al de detallistas de alimentación, con salarios mucho más bajos (falta grave, condiciones inferiores  – art. 25.1 ET)

 

5.      La empresa manifestó su voluntad de readmisión el 14 de mayo de 1999 y, sin embargo, el 18 de junio de 1999, fecha de mi baja voluntaria, todavía no me había abonado las nóminas de abril y mayo (impago de salarios, falta muy grave – art. 96.1 ET)

 

6.      En coherencia con el hecho anterior, la empresa tampoco me ha pagado las partes proporcionales de pagas extras ni el salario hasta el 18 de junio (tramitación de finiquito, falta grave – art. 95.3 ET)

 

 

Fdo. *

Comments